Contra la discriminación y el racismo

24/05/23


                                                      C.A.B.A., 24 de mayo de 2023

Presidente de la CONMEBOL
Sr. Alejandro Domínguez
Presente

                                         De mi mayor consideración:
                                                                              Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio, a todo el cuerpo directivo y gerencial de CONMEBOL, en mi carácter de presidente de FIFPRO Sudamérica, en virtud de los aberrantes y lamentables hechos de execrable discriminación que se vienen sucediendo en los últimos encuentros futbolísticos organizados por CONMEBOL.
                                                                             La Federación que dignamente represento no puede dejar de repudiar los actos xenófobos y racistas, como cualquier otro tipo de discriminación, los cuales colisionan con los valores que venimos pregonando desde hace varios años. Trabajamos en la defensa de los derechos de los y las futbolistas sin distinción alguna en cuanto a su nacionalidad, raza, color de piel, género, idioma, origen, religión, opinión política, así como por su nivel social o económico, tal como se afirma en la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
                                                                              Estamos convencidos de que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta y peligrosa, y de que nada en la teoría o en la práctica, permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial.
                                                                              Es por ello que le solicito se tomen las medidas necesarias para erradicar de una vez por todas estos actos penosos y dolorosos que tiñen de tristeza al fútbol sudamericano, siendo que éste es el deporte más visto a nivel mundial, debiendo ser un ejemplo dando un mensaje aleccionador a toda la sociedad deportiva.
                                                                              A su vez, FIFPRO Sudamérica se pone a disposición de CONMEBOL para trabajar en forma conjunta, a la hora de llevar a cabo las medidas que considere útiles y necesarias.

                                                                              Sin otro particular, lo saludo a usted muy atentamente.

SERGIO RAÚL MARCHI
Presidente de FIFPRO Sudamérica

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA