Inhibiciones

Una herramienta de enorme valor

Es un logro de Futbolistas Argentinos Agremiados para que al final de cada temporada el futbolista tenga la posibilidad de cobrar sus haberes devengados. El mecanismo para ejecutarla es el siguiente: si el futbolista así lo decide, denuncia la deuda en el sindicato completando una planilla de reclamo que funciona como una especie de declaración jurada de la deuda, respaldada con fotocopias de la debida documentación.

Para hacer este reclamo, el futbolista deberá concurrir a la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (Salta 1144, piso 2°, Capital Federal) de lunes a viernes de 12 a 20 hs., a fin de suscribir el formulario correspondiente, con sus datos completos y entidad deudora. Deben recordar traer fotocopias de la documentación respaldatoria: contrato registrado en La Asociación del Fútbol Argentino, convenio privado complementario, duplicado de recibo de sueldo, pagarés, cheques, etc. Luego, Futbolistas Argentinos Agremiados formulará la pertinente denuncia ante la Asociación del Fútbol Argentino, a fin de que ésta no registre nuevos contratos del club deudor y notifique a éste que deberá concurrir a nuestra sede para cancelar los salarios pendientes de pago. El futbolista también puede solicitar información y coordinar telefónicamente los pasos a seguir llamando al 4305-3426.

Una vez cerrado el período de reclamo, Futbolistas Argentinos Agremiados procede a inhibir a las instituciones involucradas por las deudas de los futbolistas, no pudiendo estas registrar nuevos contratos hasta tanto no hayan cancelado lo adeudado o formalizado algún convenio de pago. El acuerdo y el posterior cobro es una gestión del sindicato, primando fundamentalmente el espíritu solidario, que es una de las bases de nuestra institución, y luego arribando al mejor acuerdo posible para que los futbolistas que reclaman puedan cobrar y seguir manteniendo las fuentes de trabajo, algo vital para los tiempos que corren. 

Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores: una enorme cantidad de futbolistas de las categorías profesionales han visto satisfechas sus expectativas de cobro. La inhibición es un logro importantísimo del gremio, porque de esta manera no sólo se están cobrando las deudas, sino que estamos terminando con el manoseo al que pueden ser sometidos los futbolistas al finalizar sus contratos. En muchos casos, los profesionales deben presentarse en sus respectivos clubes en innumerables ocasiones para cobrar sus deudas, generalmente sin obtener respuestas favorables, lo cual les hace perder tiempo, dinero y dignidad. Estamos convencidos de que esta medida es excelente y por ello seguimos trabajando para mejorarla. A través de la inhibición, al final de cada temporada lograremos que los futbolistas tengan cancelados sus haberes.
Para cristalizar este objetivo debemos trabajar juntos y efectuar los reclamos haciendo valer nuestros derechos. Del mismo modo, debemos poner énfasis en firmar los contratos de la forma correcta para no tener inconvenientes en el futuro o, lo que sería aún mucho más grave, ver en peligro las acreencias por no tener la documentación en regla y debidamente firmada.

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA