Acción conjunta para el cuidado del medio ambiente

08/12/21

Futbolistas Argentinos Agremiados, Cruz Roja Argentina, la Asociación de Fútbol Argentino y Torneos acaban de firmar un convenio de colaboración y cooperación por un plazo de cinco años, con el propósito de concientizar y sensibilizar a la comunidad del fútbol sobre la importancia de la preservación ambiental. El programa, denominado “Goles con Eco”, se presentó en Santiago del Estero antes de la final de la Copa Argentina entre Talleres de Córdoba y Boca Juniors, que así se convirtió en el primer partido de la historia incluido dentro de una iniciativa de este tipo.

El acuerdo prevé la plantación de árboles autóctonos en las provincias donde se juegue la Copa Argentina, para mejorar la biodiversidad y el bienestar de las comunidades a través de la creación de nuevos espacios verdes. Contempla además la difusión y la ejecución de acciones que permitan reducir y mitigar los efectos del impacto del cambio climático, entre ellas, la capacitación a personas voluntarias de Cruz Roja Argentina. También se medirá y compensará la huella de carbono asociada a la organización y desarrollo del evento.

A través de su secretario general, Sergio Marchi, y como parte importante de la iniciativa, Futbolistas Argentinos Agremiados consideró "muy valiosa la acción conjunta" de las instituciones mencionadas y destacó "el objetivo común de otorgarle especial trascendencia al cuidado del medio ambiente, con el fútbol como herramienta fundamental, por su raigambre popular en nuestro país y su directa vinculación con la juventud".

“Los eventos deportivos son espacios de sensibilización socioambiental para la comunidad y es por ello que la incorporación de criterios de sustentabilidad es un gran desafío para la Copa Argentina. Nos llena de entusiasmo ser el primer partido de fútbol en el país que mide y compensa su huella de carbono, así como poder articular con la Asociación del Fútbol Argentino, Agremiados y Cruz Roja para pensar cómo seguir sumando acciones concretas para contribuir al cuidado de nuestro planeta desde el fútbol”, destacó Alex Ganly, director de Eventos de Torneos y de la competencia.

“Esta iniciativa nos permite poner en primer plano una situación urgente. El cambio climático ya es una amenaza para la humanidad e incide negativamente en todas las personas afectando su salud mental, física, su seguridad alimentaria, el acceso al agua segura y su economía. Como en toda crisis, las personas en situación de vulnerabilidad son siempre las más afectadas. Hoy, gracias a esta alianza, además de comprometernos en acciones concretas estamos sensibilizando a cientos de miles de personas sobre esta realidad", resaltó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Por su parte, Claudio Tapia, presidente de la AFA, destacó que "es muy importante poder dar este impulso para el medio ambiente a través del fútbol. La iniciativa de vincular el deporte con esta clase de cuestiones es absolutamente trascendental para un futuro, ya que el deporte es una enorme herramienta de transformación".

 

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA