El 50 aniversario de FIFPro

17/12/15

El 15 de diciembre de 2015, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) cumplió 50 años, y lo celebró con una serie de actividades a las que asistimos junto a representantes de sindicatos de todo el mundo.
La Asamblea General Anual y la Conferencia Jurídica, donde se trataron temas de actualidad, fueron los actos centrales, pero además se recordó especialmente el famoso "Caso Bosman", una batalla legal de cinco años de duración, cuya sentencia se conoció, curiosamente, también un 15 de diciembre, pero de 1995. El protagonista de esta historia, el ex futbolista belga Jean-Marc Bosman, estuvo en la fiesta de FIFPro como invitado especial y fue agasajado por aquella lucha emblemática que entabló defendiendo sus derechos.
Por otra parte, grandes futbolistas del mundo mostraron su apoyo hacia FIFPro en un video, como parte de la celebración del 50 aniversario de la organización. Ese impresionante plantel incluyó a Lionel Messi, Angel Di Maria, Andrés Iniesta, Toni Kroos, Philipp Lahm, Sergio Ramos, Arjen Robben y Cristiano Ronaldo ilustrando principios que respaldan a FIFPro como representante mundial de unos 65.000 jugadores profesionales de todo el mundo. El contingente femenino estuvo encabezado por Marta, estrella de Brasil y cinco veces Jugadora Mundial del Año, con el apoyo de Sara Björk Gunnarsdóttir, Line Røddik Hansen, Anja Mittag, Ali Riley, Theresa Sjogran y Kirsten van de Ven.
Theo van Seggelen, secretario general de FIFPro, dijo: "Agradecemos a los jugadores por respaldar los principios sobre los que se ha construido FIFPro. Todo lo que hacemos, lo hacemos por los jugadores". Y agregó: "La clave es la solidaridad entre los futbolistas, para que se comprendan y apoyen unos a otros al abordar ciertos problemas comunes, y para ayudar a construir un juego mejor".
El sindicato mundial de futbolistas se fundó en París el 15 de diciembre de 1965, cuando representantes de sindicatos de Inglaterra, Francia, Italia, Países Bajos y Escocia se reunieron por primera vez para establecer FIFPro. Ahora está presente en más de 60 países afiliados.

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA