Nota a FIFPro

31/03/17

                                  
Buenos Aires, 31 de marzo de 2017

Señor
Secretario General de FIFPro.
Sr. Theo Van Seggelen
Presente

De nuestra consideración:
                                        Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud.,  formulando formal petición de gestión de esa estimada federación a favor de nuestro compatriota, el futbolista Lionel Messi, con el objeto de que se deje sin efecto la durísima sanción de público conocimiento, cuya desaprobación hemos hecho saber a la F.I.F.A en el día de la fecha.
                                         Ello así por haberse violado la garantía del debido proceso, con menoscabo del derecho fundamental a la libre defensa en juicio , consagrado en declaraciones y convenciones de organismos internacionales, ratificadas e incorporadas por los estados en sus constituciones nacionales, perturbando asimismo el principio también aceptado universalmente que toda persona se presume inocente mientras no se pruebe fehacientemente que es culpable.
                                          El tribunal de la FIFA ha violado, además, su propio código Disciplinario cuyo art. 94 consagra el derecho fundamental a ser oído al haber dictado el fallo que se impugna con claro apresuramiento y en abierta violación de reglas de procedimiento categóricas, perjudicando, de paso, a la Selección de nuestro país, que ha carecido del tiempo mínimo indispensable para evaluar y decidir la difícil sustitución apresurada del futbolista.
                                           El segundo reproche que cabe formular al mencionado tribunal no es otro que el patente ensañamiento que exhibe el veredicto impugnado, por haber aplicado la máxima sanción, no obstante la inexistencia de antecedentes del supuesto infractor.
                                           La arbitrariedad es, pues, manifiesta, habiéndose aplicado no obstante no haberse formulado acusación alguna en el informe de los árbitros del partido.
                                           El no acatamiento de las normas y principios  mencionados conducirán sin dudas al desprestigio del Tribunal de la FIFA, salvo que se logre la rectificación del fallo en crisis.
                                          Solicitamos, pues, de vuestra parte la solidaridad y adhesión a los fundamentos precedentemente expuestos y la elevación a la FIFA de la misma.
                                           Saludamos a Ud., muy atentamente.


SERGIO MARCHI (Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados)
CARLOS PANDOLFI (Tesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados)
 

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA