FAA

Futbolistas Argentinos Agremiados

Quienes somos | Staff | Mapa de sitio

12 d Abril | Interés General: “Los sueños hacen el fútbol y el arte. La pasión que los une es el juego”

Arte + fútbol = integración

Tiempo de lectura estimado: 2:44 minutos (682 palabras)
Información consultada 3333 veces

FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS,
LA ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
Y LA FUNDACION EL FUTBOLISTA

Impulsaron el lanzamiento de la muestra itinerante
Espíritu, Corazón y Sacrificio
, del artista Plástico Alejandro Marmo.


LA MUESTRA


“El arte como unión” es la idea que guía el trabajo de esta muestra itinerante. El fútbol, entendido como motivador social, despierta pasiones que podrían unir a la sociedad, tanto como separarla. Sobre esta temática, el artista plástico Alejandro Marmo realiza la muestra itinerante ‘Espíritu, corazón y sacrificio’, inaugurada el 11 de agosto del año pasado.
Con la exposición itinerante de la obra se pretende llevar a distintos rincones el mensaje de la “No Violencia” y resignificar, así, el lugar del futbolista en la sociedad. La curaduría estuvo a cargo de Massimo Scaringella y esta muestra es parte de un proyecto de trabajo promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos, Futbolistas Argentinos Agremiados y la Fundación El Futbolista.

EL PROYECTO


Este trabajo promueve el concepto de la unión social a través del encuentro del fútbol y el arte. Los dos territorios, el deportivo y el cultural, convocan a la sociedad a través del compromiso. “En un país futbolizado como es Argentina, la figura del futbolista se erige en ‘ejemplo’ a imitar. Este proyecto arte-deporte, adquiere particular relevancia”, explica Marmo. “La valoración del espíritu lúdico de la competencia es un llamado a la conciencia y la creatividad. La cultura y el deporte en un mismo camino generan inclusión y la metáfora de la igualdad en disciplinas que despiertan la identidad de un pueblo”, agrega el artista.
Distintos elementos del folclore futbolero fueron tomados por Marmo y se presentan en la serie de pinturas, reinterpretados gráficamente: “La probabilidad de la violencia de los espectadores en el contexto del fútbol está exacerbada por el grado de identificación de los espectadores con los equipos, y de su compromiso con la victoria de los equipos a los que alientan. A su vez, la victoria de sus equipos está vinculada a la centralidad y significación del fútbol en sus vidas. La cultura futbolística argentina se caracteriza por su infinita captación de públicos en todas las clases sociales”, explica.
A través de esta muestra de arte en la que confluyen la obra de un artista plástico –Alejandro Marmo- y la responsabilidad social de una institución –Fundación El Futbolista- se busca encauzar las emociones desde un lugar diferente: desde el lugar que permite soñar con la no violencia y el disfrute sano. La muestra itinerante seguirá su rumbo, luego del Centro Cultural Borges, por escuelas de Islas del Tigre, escuelas rurales y hospitales.

SOBRE EL ARTISTA Y SU OBRA

La obra de Alejandro Marmo es lúdica y cercana a los diversos sectores populares. Su eje conceptual es la unión de los polos sociales y etnias a través del arte. El arte, entonces, es un símbolo de unión.
Su obra se caracteriza por ser universal e itinerante con grandes arraigos en sus orígenes del conurbano bonaerense. Marmo, hijo de un obrero italiano y una zapatera griega, cree que la mejor forma de vivir es dándole un lugar a los sueños. Por ese motivo su trabajo puede encontrarse en un sitio público como es Fuerte Apache, o en el lugar más distinguido de la Recoleta porteña; en Europa, o en Asia. En Milán o en Tokio, en lugares desiertos o en los más céntricos, en museos reconocidos o en círculos barriales.
La obra de Marmo es internacionalmente conocida. Ha expuesto en todos los continentes. Tiene más de 300 trabajos en sitios públicos en Europa, América y Asia, hechas con la colaboración de estudiantes, personas con discapacidades, chicos en situación de riesgos, obreros de fábricas y refugiados de países en emergencia social. Su trabajo está avalado por la Universidad de Bologna, en Italia, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Cervantes de Tokio, la Universidad de Boston, en Estados Unidos, el Circolo degli artisti, de Roma, entre otras.
Actualmente, también se encuentra trabajando en el Ajedrez del Bicentenario, un proyecto que integra a la comunidad a partir del juego.

Más información en www.alejandromarmo.com.ar. 


Notas anteriores Interés General

flash

Programa Social para Futbolistas Profesionales en Actividad

15 d Abril | FAA

CLICK AQUI para ver el Programa Social para Futbolistas Profesionales en Actividad


Galerías de imágenes


Noticias


Destacados

Traumatismo de muslo

15.Ago | IMDYR

Características de una contusión que en la jerga futbolística se conoce como "la paralítica" . Ver más


Historia con final feliz

31.Jul | Obra Social

Ariel Cólzera y su esposa lucharon tenazmente y recibieron el mejor premio: la bella Guadalupe, nacida el 20 de julio. Ver más


Nueva y amplia red de ópticas

20.Jul | Obra Social

El servicio, que está a disposición de los afiliados en diversos puntos del país, acaba de incorporarse a nuestras prestaciones. Aquí, el listado completo y los descuentos y beneficios. Ver más


La gratitud de los Vicente

24.May | Obra Social

El futbolista de Atlanta destacó la respuesta de la Obra Social durante una complicada experiencia que le tocó vivir junto a su familia. Ver más


Cumplimos 20 años

14.May | IMDYR

Desde su inauguración, en mayo de 1997, el Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación brinda un servicio de primer nivel. Ver más


Nota a la FIFA

31.Mar | FAA

. Ver más


Nota a FIFPro

31.Mar | FAA

. Ver más


De interés para arqueros

22.Mar | IMDYR

Enfermedades óseas en codo y cadera. Ver más







Noticias Internacionales



FIFPro

Miembro de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales


Descargar Libro FAA



Libro Futbolistas Argentinos Agremiados


Obra Social



sssalud.gov.ar
Superintendencia de Servicios de Salud Organo de control 0800-222-SALUD(72583) - www.sssalud.gob.ar - Rnos: 1-0860-5

© 2010 www.agremiados.com.ar | Futbolistas Argentinos Agremiados | Buenos Aires, Argentina

Desarrollado por Naxela.net
Sindicato / Obra Social / I.M.D.Y.R.: Salta 1144 (1074), CABA. Tel/Fax: (5411)4305-3426.