Del lado de la Justicia

23/03/11

El caso de Martín Galmarini, expulsado por un error arbitral en el partido Gimnasia-Tigre, correspondiente a la sexta fecha del torneo Clausura de Primera División, fue comentado ampliamente en los medios periodísticos, ya que, tras una rápida gestión de Futbolistas Argentinos Agremiados, el jugador de Tigre no recibió la sanción que aplica en tales situaciones el Tribunal de Disciplina.
El martes 22 de marzo enviamos una nota a la AFA explicando nuestras razones para solicitar que no se cometiera una injusticia. En ella señalamos que “por un error humano e involuntario del árbitro del encuentro se estaría por suspender a un futbolista que es inocente y que no ha cometido ninguna transgresión al reglamento deportivo, con consecuencias negativas a su persona y para el Club Atlético Tigre. Esta entidad sindical considera que se deberá cumplir con el ejercicio del derecho de defensa en juicio previsto en el art. 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 557/09, que en su parte pertinente dice lo siguiente: “Las infracciones puramente deportivas serán juzgadas y sancionadas por el Tribunal de Disciplina de la AFA con sujeción a un procedimiento que asegure el derecho de defensa y a normas preestablecidas. Se considerará violado el derecho de defensa cuando no se permita al futbolista ofrecer y producir pruebas de descargo”. Además se deberá tener en cuenta el precedente sentado por el Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA en el caso “Larramendi”, publicado en el Boletín 2367 del 17/2/94, en el que con valentía y sentido de justicia se resolvió no sancionar al futbolista luego de haber visualizado la inexistencia de falta alguna a través de las pruebas aportadas. Por todo lo expuesto pedimos que se tenga presente lo manifestado por esta entidad sindical, se tenga en cuenta la oportuna declaración y aportación de pruebas de descargo que ofrecerá nuestro afiliado el futbolista profesional Sr. Martín Galmarini, se considere y valore el derecho de defensa en juicio de naturaleza constitucional y que, en consecuencia, y por quien corresponda, no se le aplique ninguna sanción deportiva”.
En definitiva, el Tribunal de Disciplina atendió nuestro reclamo y Galmarini no fue suspendido por su expulsión, lo cual generó infinidad de comentarios periodísticos. Algunos de ellos consideraron la medida como “inédita”, pero debemos decir que Agremiados actuó de manera parecida en una gran cantidad de casos. Podríamos señalar los de Rubén Ramírez (partido Quilmes-Colón en 2007), Diego Pave (Almagro), Norberto Fariña (Temperley), Alberto Bassani (Argentino de Rosario, tras un clásico contra Central Córdoba en 2004)… la lista sería muy larga. Lo novedoso, esta vez, fue lo sumario del fallo, que evitó una suspensión hacia Galmarini. Y que hizo Justicia.

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA