FAA

Futbolistas Argentinos Agremiados

Quienes somos | Staff | Mapa de sitio

27 d Mayo | IMDYR

Osteonecrosis de cadera en el deportista

Tiempo de lectura estimado: 2:59 minutos (494 palabras)
Información consultada 457 veces

La osteonecrosis de la cabeza femoral la hemos detectado en pocos casos felizmente, en la totalidad de deportistas que realizan su práctica deportiva sobre pisos rígidos y a predominio en el pelotari. Luego las he visto en maratonistas, jugadores de voley y paddle. Dos casos nos llamaron la atención durante la práctica de buceo de muchas horas, dada la embolia gaseosa generada por el nitrógeno de las profundidades en las vasos sanguíneos.
En fútbol profesional no tuvimos osteonecrosis para la estadística  En cambio sí tratamos tres jugadores entre 35 y 45 años del fútbol amateur. Atribuimos en parte su patología a las superficies semirrígidas y desniveladas sobre las que realizaban su actividad. Siempre las informé como Necrosis Asépticas, dado que las considero el paso previo a la osteonecrosis definitiva.
La gran variedad de etiologías es lo que caracteriza a este cuadro. Aunque generalmente no tendría gran significación, frente a la limitación y dolor a resolver. El antecedente de una afección asmática de la niñez bajo tratamientos con corticoides por largo tiempo, las embolias gaseosas como dijimos en el buceador y descartando siempre el alcoholismo fueron factores tenidos muy en cuenta. Al fin podemos considerarlas idiopáticas como otras patologías en nuestra especialidad y en este caso, por un déficit vascular localizado en el casquete de la cabeza femoral vecina a la arteria nutricia central con centellograma positivo, cuando todavía no se hace presente en las placas radiográficas comunes. Generalmente los deportistas realizaban todas sus actividades deportivas hasta llegar a la consulta, presentando síntomas de inguinocruralgias tratadas como pubialgias transitorias.
La Resonancia Magnética aclara la situación y muestra el edema óseo con la clásica forma de medialuna en el casquete femoral en necrosis asépticas y con el tiempo la carie osteocondral de la osteonecrosis cuando el paciente concurre luego de varios episodios de dolor y limtación. Lo importante es mejorar la circulación sanguínea de la zona necrosada, antes de que se genere el colapso de la cabeza femoral.
Desgraciadamente no hay un tratamiento de elite para elegir y además el curso de la evolución es impredecible, aún post perforaciones óseas descompresivas de la presión intraósea. El reavivar la zona necrosada por fresado es el símil de “remover la tierra de la maceta para oxigenar la raíz”.
En todos nuestros pacientes comenzamos con aplicaciones intraarticulares de ácido hialurónico, con bastantes buenos resultados en cuanto al dolor, ejercicios musculares sin apoyo para mejorar el aporte sanguíneo de las circunflejas del muslo (recordar que el hueso es todo lo que el músculo quiere que sea) y sin apoyo mediante el uso de muletas durante el tratamiento. Tampoco nos dio resultado largas semanas sin apoyo con tratamientos incruentos. En cambio es obligatoria la inmovilidad post fresado. Nunca usamos injerto peróneos.Tres fueron los pelotaris que jugaban de delanteros que recibieron el fresado óseo de la cabeza, desde la zona subtrocanterea. Se les avisó de la posible artrosis secuelar y la posibilidad del reemplazo protésico en su momento.

Dr. Luis Pintos.


Notas anteriores IMDYR

INSTITUTO DE MEDICINA DEL DEPORTE Y REHABILITACION DE FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS

IMDYR

Alto nivel de la rehabilitación en medicina del deporte

flash

Programa Social para Futbolistas Profesionales en Actividad

15 d Abril | FAA

CLICK AQUI para ver el Programa Social para Futbolistas Profesionales en Actividad


Galerías de imágenes


Noticias


Destacados

Traumatismo de muslo

15.Ago | IMDYR

Características de una contusión que en la jerga futbolística se conoce como "la paralítica" . Ver más


Historia con final feliz

31.Jul | Obra Social

Ariel Cólzera y su esposa lucharon tenazmente y recibieron el mejor premio: la bella Guadalupe, nacida el 20 de julio. Ver más


Nueva y amplia red de ópticas

20.Jul | Obra Social

El servicio, que está a disposición de los afiliados en diversos puntos del país, acaba de incorporarse a nuestras prestaciones. Aquí, el listado completo y los descuentos y beneficios. Ver más


La gratitud de los Vicente

24.May | Obra Social

El futbolista de Atlanta destacó la respuesta de la Obra Social durante una complicada experiencia que le tocó vivir junto a su familia. Ver más


Cumplimos 20 años

14.May | IMDYR

Desde su inauguración, en mayo de 1997, el Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación brinda un servicio de primer nivel. Ver más


Nota a la FIFA

31.Mar | FAA

. Ver más


Nota a FIFPro

31.Mar | FAA

. Ver más


De interés para arqueros

22.Mar | IMDYR

Enfermedades óseas en codo y cadera. Ver más







Noticias Internacionales



FIFPro

Miembro de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales


Descargar Libro FAA



Libro Futbolistas Argentinos Agremiados


Obra Social



sssalud.gov.ar
Superintendencia de Servicios de Salud Organo de control 0800-222-SALUD(72583) - www.sssalud.gob.ar - Rnos: 1-0860-5

© 2010 www.agremiados.com.ar | Futbolistas Argentinos Agremiados | Buenos Aires, Argentina

Desarrollado por Naxela.net
Sindicato / Obra Social / I.M.D.Y.R.: Salta 1144 (1074), CABA. Tel/Fax: (5411)4305-3426.